viernes, 30 de noviembre de 2007

CARNE DE AVE CHILENA EN USA


A partir del 3 de diciembre de 2007 las carnes de ave chilenas y sus subproductos procesados en establecimientos certificados, podrán entrar al mercado norteamericano, luego de que el Servicio de Inspección y Salud Alimentaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (FSIS) publicara la resolución con la autorización correspondiente.

“Ésta es una gran noticia, porque se agrega a la posibilidad de exportar carnes de vacuno y de cerdo que estamos ya haciendo intensivamente”, sostuvo el ministro de Agricultura, Alvaro Rojas, luego de reunirse con los subsecretarios norteamericanos Chuck Lambert, del Departamento de Marketing y Programas de Regulación, y Richard Raymond, del Departamento de Inocuidad Alimentaria. A la cita también asistió el director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Francisco Bahamonde.

La autoridad estima que en 2008 se podrían exportar la totalidad de la cuota acordada en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU., o sea las 8.840 toneladas que representan unos US$ 14 millones. De acuerdo al sector privado, las exportaciones se irían incrementando progresivamente para alcanzar los US$ 18 millones en 2010.

A partir de 2013 se abre totalmente ese mercado, sin cuota ni arancel.“Este es un gran día para la industria avícola de ambos países, así como también para potenciar la relación comercial bilateral”, señaló el presidente de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AmCham), Mateo Budinich.

Estados Unidos es el mayor importador mundial de estos productos. En 2005 consumió el 50% de la producción mundial de pavos, los que, junto a los pollos, alcanzan los 13 millones de toneladas. La mayor parte de las importaciones del gigante norteamericano proviene de Canadá, con lo que existen posibilidades reales de que los productores chilenos ocupen un espacio importante en ese mercado.“La industria de carnes de aves de Chile presenta un alto estándar sanitario y, sobre todo, es altamente competitiva, con lo cual debería consolidarse en el mediano plazo como un proveedor seguro y estable en el mercado norteamericano, representando un beneficio en calidad y precio para sus consumidores”, señaló el director de Asuntos Internacionales de ODEPA del Ministerio de Agricultura, Víctor Venegas.


Norma norteamericana

Una vez que se concrete la apertura en cuestión, el gobierno norteamericano establecerá un sistema de certificación mediante auditorías, pero centradas en la labor de fiscalización del SAG y no directamente en las plantas faenadoras de carne.

Los establecimientos certificados en Chile deberán tener procedimientos implementados que garanticen que los productos para consumo domésticos sean procesados en forma separada de los que son elaborados para ser exportados a EE.UU. La norma propuesta para permitir que Chile exporte aves fue publicada en febrero de 2007 tras un período de evaluación del sistema chileno de aves, sus leyes, regulaciones y auditorias en terreno que comenzaron en 1997