martes, 30 de octubre de 2007

MERCADO INDIO, VINOS Y FRUTAS CHILENAS



Hasta un 20% crecerán las exportaciones de frutas y vinos chilenos al mercado indio en la temporada 2008.

Asi lo afirman dos de los mayores importadores de estos productos, Gagan Khosla de NGK Trading y Naresh Uttamchandani, quien encabeza una de las cadenas más grandes de tiendas especializadas en la venta de vinos a lo largo de este país asiático.

Es que la entrada de estos dos productos a India ha crecido sustantivamente durante los últimos cinco años, siguiendo a paso firme el éxito que tiene el cobre en este mercado, cuyos envíos crecieron más de un 50% entre 2005 y 2006.

La razón, explican los importadores, radica en que tanto las frutas como los vinos tienen una buena acogida en este mercado de más de 1.000 millones de habitantes.“En India a la gente le gustan los productos chilenos. En nuestro caso, porque la fruta es sabrosa e incluso más dulce si se compara con la fruta que llega desde Nueva Zelanda y Australia”, explica Khosla.

Son la mezcla perfecta para nuestra comida”, sostiene Naresh, quien, desde 2002, trabaja con las viñas Valdivieso, Errázuriz y Tabalí, entre otras.

Respecto a la relación que mantiene con sus proveedores, Naresh destaca que “las viñas chilenas están muy abiertas al mercado indio, por lo que la relación entre nuestras empresas es muy cooperativa”.De hecho, Naresh sólo fue a Chile en 2002 y luego de ese contacto con sus proveedores sólo ha coordinado su negocio vía telefónica y correo electrónico. “Con eso basta, ya que los exportadores chilenos saben lo que buscamos; entonces no hay mayores problemas a la hora de hacer negocios”.

Además, este importador agrega que los precios que ofrece Chile están dentro del rango que paga el mercado indio. Así los vinos que su compañía importa oscilan entre los US$ 3 y US$ 10. Por su parte, Khosla -cuyos proveedores de NGK Trading son Copefrut y David del Curto- señala que “los chilenos entienden el negocio y por eso nos va bien con ellos.. Chile nos ofrece fruta con un buen nivel de azúcar, buena apariencia y calidad”.

De hecho, Khosla tiene programado un viaje a Chile para fines de noviembre y proyecta que sus importaciones crezcan hasta un 25% en 2008. “La verdad es que desde 2004 hemos tenido muy buena experiencia con la fruta chilena y si la compra de manzanas ha crecido, lo más probable es que los otros productos que nosotros compramos sigan la misma tendencia”, afirma.